martes, 20 de marzo de 2012

Taller de autor: Fermín Cabal

Voy a comentar la conferencia con la que nos entretuvo Fermín Cabal el pasado martes 13. Nada comentaré sobre la actitud tan inteligente de este reputado dramaturgo leonés, ya que inundó toda el aula y la atención de los espectadores con su cercanía y su desparpajo a la hora de hablar.
Pero lo cierto es que desarrolló varias ideas muy interesantes. Abrió la ponencia explicando que el dramaturgo trabaja con una escritura específica, basada en un conocimiento muy técnico y preciso.No obstante, no tardó en hacer la primera crítica abierta hacia la nula flexibilidad de los formatos, no hay apenas creatividad sino que se cultivan los ejercicios de síntesis.
Precisamente por este paradigma cerrado se dirigió directamente a los lectores, "como artistas pedimos que el lector se abra al libro", es decir, el lector debe adaptarse a las pautas que el autor o artista quiere que siga; esto no trata de hacer que el lector obedezca en todo momento al autor y se aburra, sino todo lo contrario, conseguir con esto que el lector pueda sumergirse más allá en su lectura y que disfrute tanto o más como lo ha realizado el autor. También hizo alusión al cómo de la lectura, está claro que la amplia mayoría, excepto los que se dedican a teoría o crítica literaria, no lee una novela o una obra de teatro buscando una experiencia intelectual. Es decir, el lector cuando lee lo hace por disfrute y nadie la analiza, por ejemplo analizar el estilo del autor.
Se detuvo en nombrar varias figuras importantes, cultivadoras de la narración, que han intentado pasar al formato dramático y han fracasado. También hizo hincapié en la utilidad de los tiempos verbales en esta escritura tan específica como es el teatro, el presente, pretérito perfecto (acción que influye en el presente) o el pretérito imperfecto (normalmente usado al comienzo de las obras).
Por último, me gustaría destacar una gran reflexión a la que hizo mención Fermín Cabal: "En el arte no hay una fórmula para triunfar, pero sí para fracasar: querer gustar a todos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario