martes, 6 de marzo de 2012

Taller de autor: Consuelo Triviño

"La escritura es como un salto al vacío, un salto del escritor a la página en blanco igual que en la vida cuando viajas. Estás empezando de nuevo." Sin duda alguna, un comienzo estupendo para esta opinión crítica de la conferencia que dio la escritora Consuelo Triviño, en la clase de Escritura Creativa.
Me pareció una ponencia bastante interesante por varias razones, aunque la de mayor peso es en la realidad en que se basó la escritora. De esa base me gustaría destacar varias ideas a las que apuntó para desarrollar su tema: "lo que pasó no se puede olvidar, éste es el deber moral del escritor", estoy totalmente de acuerdo con esta frase, por eso creo que un escritor debe ser muy cuidadoso con lo que desea plasmar en papel. Aunque me pareció que hasta el proceso de escritura, tal y como ella lo concibe "distanciarte de tu vida-memoria-escribir", debe tener un término medio, nadie puede sobrevivir a base de recuerdos, pero a la vez somos lo que somos como resultado de todos ellos.
Es curiosa la manera que apuntó que debe adoptar un escritor, "lo cotidiano frente a lo literario, pero lo literario debe ser verosímil", ya que éste tiene que andar con pies de plomo a la hora de contar cualquier cosa. Creo que el buen escritor tiene que mantenerse en un punto intermedio, al igual que el proceso de escritura como he señalado antes, pues para ser un buen narrador tiene que extrapolar lo cotidiano pero sin alejarse de lo verosímil.
Aparte de estas ideas recogidas de la escritora, me llamó la atención una: "quien quiere escribir, escribe", yo no me atrevería a decir eso, sino que más bien diría que lo que está claro es que quien no quiere escribir, no escribe.
Y por último, me gustaría cerrar esta entrada con la misma pregunta que hizo Consuelo Triviño "¿Qué pasaría si no existiera la escritura?". Estoy seguro de que la escritora no se refería al mero hecho de lo que ocurriría si no existiese el medio en sí de la escritura, sino todo lo que tiene detrás, es decir la literatura en todas sus manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario